Auge de la Movilidad Sostenible

La demanda de los patinetes eléctricos también se ha incrementado de forma espectacular y los empresarios del mundo de los nuevos vehículos de las calles, piden a las instituciones públicas su apoyo para mejorar este mercado.

No es extraño que , el incremento en la demanda de este vehículo de movilidad personal, lo haga ya que los patinetes eléctricos, son un vehículo para el verano pero también para la pandemia, además de económicos y no contaminantes.

Por ello muchos de los negocios dedicados al arreglo y venta de patinetes eléctricos y bicicletas, han doblado e incluso llegado a triplicar ventas.

En una entrevista a un empresario dedicado a la venta y reparación de Vehículos de Movilidad Personal, Carlos Quintana, de Pedelec Canarias, decía “está claro que la pandemia ha influido porque hay mucha gente que prefiere ir solo en una bicicleta o en un patinete que tenerte que montar en un transporte público con mucha gente alrededor pero también esta tendencia ya venía de antes y confiamos en que se mantenga”.

Por todo esto y la necesidad de mantener unas emisiones de CO2 bajas, cada vez son más las voces que presionan al Ejecutivo para que se peatonalicen más kilómetros de carreteras por todas las ciudades del país de forma coherente.

Ya que de esa manera, se garantizaría el transito tanto, de la distancia de seguridad de los viandantes, como favorecer el uso de otros sistemas de movilidad, como la bicicleta o el patinete eléctrico.

Con estos otros sistemas de movilidad, se apoya el desplazamiento individual, y pretende reducir la demanda de los medios de transporte habituales, como trenes, metros o autobuses, donde se suceden diariamente aglomeraciones.

En este sentido, los expertos opinan que por medio de una reordenación del espacio público, cediendo un mayor espacio a las aceras y al carril bici se lograrían evitar aglomeraciones, reduciendo todo lo posible el porcentaje de probabilidad de rebrote del Covid-19.

Además cabe tenerse en cuenta, que una reordenación del espacio publico, como es la de peatonalizar carreteras en favor de dar mayor espacio a aceras y al carril bici, beneficiaria también a las actividades comerciales fuera de los locales, como sería ampliar terrazas de bares, cafeterías, restaurantes…gozarían de mayor espacio para cumplir con las distancias requeridas de seguridad, al tener menos restricciones, por tema de espacio, que cumplir.