LA MOVILIDAD DEL FUTURO ES LA ELÉCTRICA

Para todas aquellas personas que están pensando en cambiar su medio de transporte habitual, y pasar de uno convencional a uno sostenible, quizá este vaya a ser el mejor momento para hacerlo, esto nos lo demuestra las noticias que se van filtrando por parte de gobiernos de la Unión Europea, como es el caso de Italia.

En Italia, en los últimos días, se está trabajando en proyectos de ayudas para la adquisición de patinetes eléctricos y bicicletas, con la intención de reducir el número de desplazamientos en medios de transporte contaminantes, el automóvil privado principalmente. Como es de esperar la inseguridad e inestabilidad, genera cambios en todos los campos que se pueda pensar, y no es diferente para la movilidad.

Si que es cierto que en ciertas regiones del país Italiano, previamente al Covid-19, se estaban realizando acciones de este calado, pero enfocadas únicamente en aquella parte de la población que quería cambiar su automóvil por una bicicleta eléctrica.

Pero lo que también es cierto es que como ha declarado la ministra del Ministerio de Transporte e Infraestructuras, Paola de Michelí, estas acciones se harán extensibles en primer lugar a todas aquellas zonas del país italiano, que cuenten con una población de más de 60.000 habitantes , y para la adquisición de patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas o no.

La cantidad que se dará en forma de bono o subvención, dependerá del tipo y vehículo de movilidad personal que se compre, básicamente del precio del VMP, que se desee adquirir.

Otros países europeos, como Francia y Alemania, también van en la misma dirección, incentivar otros medios de transporte, que favorezcan por un lado el respeto de las distancias de seguridad, en relación con el Corona Virus, y la reducción de emisiones de CO2.

En nuestro país, según un informe del Real Automóvil club de España (RACE), tras el confinamiento un 20% de los usuarios que solían desplazarse a su centro de trabajo, en transporte público, pasarán a hacerlo, en vehículo privado. Este organismo, también muestra que un 25% de los trabajadores que solían desplazarse a su centro de trabajo andando, pasarían también a hacerlo en vehículos privados.

Con todo ello, y viendo algunas noticias en nuestro país, como que Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, ha reclamado al Gobierno Central, una reducción del 21% al 10% del IVA, para la adquisición de bicicletas, bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos.

Todo parece indicar que el cambio hacia la movilidad sostenible, empieza a ser una realidad, y que nuestro Gobierno, irá en sintonía con este tipo de medidas extraordinarias, pero muy lógicas que se están tomando a nivel Europeo durante estos tiempos.